Recomendaciones para una buena salud mental.

¿Qué es la salud mental?

Es el equilibrio, que debe existir entre los individuos y su entorno sociocultural, incluye aspectos emocionales, psicológicos y sociales, y afecta la forma en que una persona piensa, siente, actúa y reacciona ante situaciones estresantes. Aquí te dejaremos algunas recomendaciones para cuidar tu salud mental.

La salud mental es fundamental para el bienestar y el funcionamiento productivo de las personas y sus comunidades.

Depresión

Un dato interesante es que la depresión sigue ocupando un lugar importante entre los trastornos mentales y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en los países industrializados y entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres en los países en desarrollo experimentan depresión durante el embarazo o el posparto.

Cuidarse a sí mismo puede ser clave para mantener su salud mental y apoyar el tratamiento y la recuperación si tiene una enfermedad mental.

Sobre cuidarse

Esto significa hacer tiempo para las cosas que lo ayudan a vivir bien y mejorar su salud física y mental. Cuando se trata de salud mental, cuidarse puede ayudarlo a controlar el estrés, reducir el riesgo de enfermedades y aumentar sus niveles de energía. Incluso unas pocas acciones pequeñas para hacer tiempo para usted en su vida diaria pueden marcar una gran diferencia. Estos son algunos consejos que le ayudarán a empezar a cuidarse:

  1. Haga ejercicio regularmente. Solo 30 minutos de caminata al día pueden mejorar su estado de ánimo y su salud. Si no puedes hacer 30 minutos de una vez, ¡no te desanimes! Haga una pequeña cantidad de ejercicio durante el día y se acumulará.
  2. Coma saludable y regularmente, proporcione suficiente agua para el cuerpo. Una dieta equilibrada y mucha agua pueden aumentar los niveles de energía y el estado de alerta durante el día. Además, limite su consumo de bebidas con cafeína, como refrescos o café.
  3. Respeta el sueño. Establezca un horario y asegúrese de dormir lo suficiente. La luz azul emitida por varios dispositivos y pantallas puede interrumpir el sueño. Por lo tanto, reduzca su exposición a la luz azul de su teléfono o computadora antes de acostarse.
  4. Trate de hacer actividades relajantes. Explore aplicaciones móviles o varios programas de bienestar o relajación que pueden incluir meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programe un tiempo regular para estas y otras actividades saludables que disfrute, como escribir un diario.
  5. Establecer metas y prioridades. Decida lo que debe hacerse ahora y lo que puede esperar. Aprende a decir no a nuevas tareas si sientes que estás asumiendo demasiado. Intenta recordar lo que has logrado al final del día, no lo que no has logrado.
  6. Practica la gratitud. Recuerda todos los días las cosas por las que estás agradecido. Se específico. Escríbelas por la noche o repítelas en tu mente.
  7. Enfoca tu atención en lo positivo. Identifique y desafíe sus pensamientos negativos e inútiles.
  8. Manténgase conectado. Comuníquese con amigos o familiares que puedan ofrecerle apoyo emocional y ayuda práctica.
  9. El cuidado personal es diferente para todos y es importante averiguar lo que necesita y lo que le gusta.
  10. Puede que tenga que probar muchas cosas diferentes para encontrar lo que funciona mejor para usted. Además, si bien el cuidado personal no es una cura para la enfermedad mental, comprender qué causa o desencadena sus síntomas leves y qué estrategias de afrontamiento pueden ayudarlo a cuidar su salud mental.
  11.  Para obtener más ideas útiles para su mente y cuerpo, y su entorno y relaciones, consulte la herramienta de bienestar de los Institutos Nacionales de la Salud.

Referencias:

https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental
https://www.paho.org/es/temas/salud-mental
https://www.unicef.org/lac/la-salud-mental-en-pocas-palabras
https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental
https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/index.html

Saludvio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio